El Aprendizaje Cooperativo
Entrevista a David Johnson
David Johnson es Co-Director del Centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesota. Es autor de varios libros y cursos sobre aprendizaje cooperativo.
AutoMind: En Chile, la experiencia con estudiantes trabajando en equipos en la sala de clases es que solamente algunos pocos trabajan, y el resto solo utiliza el trabajo de aquellos que realmente laboran. De esta forma muchos obtienen buenas calificaciones sin esfuerzo y no aprenden. Ellos mismos sienten que la experiencia parece ser una pérdida de tiempo. Por otra parte, aquellos que realmente trabajan sienten que han sido utilizados por sus compañeros. ¿Cómo evitan ustedes esta situación?
Nos gusta enfatizar a los educadores y capacitadores que no hay nada mágico en sentar a estudiantes juntos y denominarlos un "grupo". Los grupos pueden ser constructivos o destructivos, dependiendo de como estén estructurados. Cuando algunos estudiantes están haciendo todo el trabajo y otros se van gratis, entonces está claro que el profesor no ha estructurado el grupo cooperativamente. Para ser cooperativo, un grupo tiene que contener cinco elementos básicos: Interdependencia Positiva ( la creencia de que todos juntos se hunden o salen a flote), contabilidad individual (todos los miembros deben contribuir su justa parte al trabajo del grupo), Interacción y motivación cara-a-cara (los estudiantes se asisten mutuamente y se motivan ente si a aprender), uso apropiado de habilidades interpersonales y de participación en grupos pequeños y de procesamiento grupal (los miembros permanentemente deben reflexionar sobre cuan efectivamente están trabajando juntos y deben volver a planificar para mejorar). Cuando estos cinco elementos son estructurados cuidadosamente en la formación de grupos, entonces todos los miembros trabajan duro para asegurar el éxito del grupo.
AutoMind: Luego de leer parte de su material, entiendo que para usted y su hermano Roger "aprendizaje cooperativo" es mucho más que trabajar juntos en un grupo. De acuerdo a su experiencia personal, y particularmente por ser dos hermanos trabajando juntos en el mismo tópico: ¿Cómo este hecho los ha motivado para realizar investigación en este campo y luego compartir sus descubrimientos?
Roger y yo somos hermanos, con una diferencia de un año y medio. Venimos de una familia grande de siete niños y crecimos principalmente en una granja. En una granja familiar vivíamos la cooperación en forma diaria. Cuando ambos terminamos trabajando en la Universidad de Minnesota en los 60, continuamos nuestra cooperación combinando la experticia de Roger en aprendizaje y educación en Ciencias con mi experticia en psicología social y aprendizaje experiencial. El resultado fue la creación del Centro de Aprendizaje Cooperativo, donde hemos continuamente entrenado profesores a utilizar el aprendizaje cooperativo y procedimientos de resolución de conflictos, a desarrollar una red de establecimientos educacionales que comparten experiencias a través del mundo con quienes trabajamos en proyectos de largo plazo, revisamos la investigación existente sobre cooperación y competencia, conducimos nuestras propias investigaciones en esta área, y diseminamos los resultados a través de publicaciones y programas de entrenamiento.
AutoMind: ¿En qué marco teórico (social, sicológico, antropológico, económico) está basada la necesidad o conveniencia de trabajar cooperativamente?
Nuestro desarrollo teórico, investigación, e implementación del aprendizaje cooperativo viene de la teoría de la interdependencia social. Las primeras formulaciones fueron desarrolladas por Kurt Lewin y Morton Deutsch. Nosotros hemos continuado y extendido el trabajo de ellos a través de nuestros esfuerzos.
AutoMind: ¿Puede hoy en día cualquier organización (empresa, escuela, hospital) elegir este camino y usar aprendizaje cooperativo?
La Teoría de la Interdependencia Social se aplica a cualquier situación en las que los individuos cooperan, compiten, o trabajan individualísticamente. Es tan útil en los negocios y empresas como en la vida familiar y en las escuelas.
AutoMind: ¿Cualquier materia puede ser enseñada usando aprendizaje cooperativo? (matemáticas, ciencia, historia, arte, y en las universidades: ingeniería, medicina, administración, cursos de formación general? ¿O hay materias o profesiones más acordes al aprendizaje cooperativo que otras?
El aprendizaje cooperativo es el procedimiento instruccional de elección a todos los niveles (desde preescolar hasta adultos) y en todas las áreas. Es aplicable a todo tipo de lecciones, aunque mientras mas difícil y complejo sea el material a aprender, mayor es la superioridad de los esfuerzos cooperativos sobre los competitivos e individualísticos.
AutoMind: ¿Poseen ustedes resultados concretos y ampliamente comprobados de los beneficios y éxitos del uso del aprendizaje cooperativo?
La cantidad de investigaciones que se han efectuado en el mundo comparando esfuerzos cooperativos, competitivos e individualísticos es enorme. En uno de nuestros libros que revisa las investigaciones usando un meta-análisis, tenemos 550 estudios experimentales y 100 estudios correlacionales en este tópico. Estos estudios indican que el aprendizaje cooperativo (comparado con el aprendizaje competitivo y el individualístico) promueve logros académicos mas altos, mayor relación positiva entre estudiantes y mayor salud sicológica. Hay más investigaciones que soportan el uso del aprendizaje cooperativo que para cualquier otra metodología de enseñanza.
AutoMind: ¿Puede darnos algunos ejemplos y contarnos un poco más al respecto?
Nuestra investigación se ha enfocado en identificar los elementos esenciales que hacen funcionar la cooperación. Hemos conducido una larga serie de estudios sobre interdependencia positiva y contabilidad individual, sobre el uso de habilidades sociales en grupos, y procesamiento grupal. Estos estudios no sólo han enriquecido la teoría del aprendizaje cooperativo, pero también han permitido refinar y mejorar las practicas de uso del aprendizaje cooperativo en la sala de clases.
Un caso interesante fue el uso de Aprendizaje Cooperativo con estudiantes de física de la Universidad de Minnesota. En general todos son estudiantes excelentes así que mejorar sus desempeños fue todo un desafío. Los resultados fueron objeto de varias publicaciones internacionales. Otro caso, es un estudio detallado que hicimos con estudiantes de grado 11 (tercero medio) en la asignatura de matemáticas. Logramos que triplicaran sus desempeños. Por ejemplo, pasaron de resolver 5 problemas de álgebra en 50 minutos a resolver 15 problemas en los 50 minutos.
AutoMind: ¿Tienen alguna referencia acerca de como los chilenos (o latinoamericanos) trabajan juntos?
Yo no recuerdo de ningún estudio de aprendiaaje cooperativo en Chile o Sud América, aunque estoy seguro que deben haber varios. Conozco algunos estudios comparativos detallados en Grecia, Tailandia, Nigeria, Malasia y Japón. En Japón, por ejemplo, la cultura imperante no permite al grupo dejar que un compagnero falle. Esto en parte explica el gran éxito académico de los japoneses. El único estudio detallado en Latinoamérica que recuerdo es del antropólogo Masden en villas rurales en México. Masden descubrió una mayor capacidad de trabajo en equipo en los niños comparado con sus pares norteamericanos. Los estudios han mostrado que en general el proceso de urbanización reduce la cooperación. En grandes ciudades se exacerba el comportamiento individualista. Esto también sucede principalmente en la clase media alta. Así, en general en ciudades mas pequeña y en zonas rurales la cooperación es mayor.
AutoMind: ¿Cuáles son las principales dificultades o desafíos para implementar el aprendizaje cooperativo?
Implementar el trabajo cooperativo no es fácil. Muchos estudiantes y educadores resisten el cambio - cualquier cambio. Deben ser persuadidos que el aprendizaje cooperativo vale el esfuerzo que requiere implementarlo. Adicionalmente, cuando una nueva practica se implementa existe la tendencia a que los procedimientos tomen mas tiempo de lo necesario, hasta que el profesor y los estudiantes lleguen a dominarlos. Así, el aprendizaje cooperativo requiere un cierto tiempo para que profesores y estudiantes lo dominen. Los profesores deben ser pacientes y deben continuar usando el aprendizaje cooperativo hasta que todos lo dominen. En ese momento, los logros académicos de los estudiantes subirán notablemente!
AutoMind: ¿Cómo enseñan las habilidades de liderazgo? ¿Puede cualquier persona ser un líder?
Una habilidad social importante que hay que enseñar a los estudiantes es el liderazgo. En grupos pequeños, los estudiantes debieran usar acciones distribuidas que las investigaciones enfatizan para que todos los miembros del grupo sean responsables de proveer el liderazgo requerido para asegurar que el grupo alcance sus metas y mantenga buenas relaciones de trabajo entre ellos mismos. Es un error designar como líder a un miembro del grupo. Todos los miembros deben hacerse responsables por la tarea y por mantener el liderazgo.
AutoMind: ¿Cómo se relacionan sus propuestas con las Múltiples Inteligencias de Gardner, y particularmente con las inteligencias interpersonales?
Una ventaja importante del aprendizaje cooperativo es que provee un marco en las que los diferentes tipos de inteligencias pueden ser usados. El aprendizaje cooperativo es la manera ideal de implementar la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner en la sala de clases.
AutoMind: ¿Cómo enseñan las habilidades de resolución de conflictos y de negociación?
Quizás el conjunto de habilidades sociales mas importantes que los estudiantes necesitan aprender para trabajar juntos cooperativamente por largos periodos de tiempo, son las habilidades de resolución de conflictos. Les enseñamos a los estudiantes (y profesores) los procedimientos de conflicto para que intelectualmente se desafíen a asegurar que se estén llevando a cabo razonamientos de alto-nivel y aprendizajes de gran calidad ( lo que llamamos controversia académica) y les enseñamos a cómo negociar ( y servir como mediadores) resoluciones constructivas de conflictos entre estudiantes o entre estudiantes y profesores ( lo que denominamos el programa de pacificación). La cooperación no puede alcanzar su pleno potencial a menos que los estudiantes logren desarrollar las habilidades para resolver conflictos de unos con otros en forma constructiva.
AutoMind: ¿ Podría explicar que es la interdependencia positiva y como usar esta noción para diseñar actividades de aprendizaje cooperativo exitosas en la sala de clases y en el lugar de trabajo?
Esto significa que el resultado depende de la acción de cada uno de los componentes del equipo. Si uno no trabaja, entonces el resultado no ocurre o se resiente considerablemente. El desafío del profesor o instructor es diseñar actividades con interdependencia positiva. Por ejemplo, estructurar las calificaciones de un examen de modo que individualísticamente solo se puede alcanzar hasta un 6. Para lograr un 7, además todos los estudiantes del grupo (sin excepción) tienen que sacar sobre un 75% de respuestas buenas en exámenes individuales. Inicialmente, a algunos padres y estudiantes les puede parece un poco injusto, sin embargo en la vida real las cosas funcionan así. Si una planta de IBM cierra todos quedan sin trabajo, a pesar de que algunos pocos hubieran hecho su trabajo muy bien.