A continuación se muestra un ejemplo de uso de metáfora apropiada para un concepto matemático. Utilizando la balanza como metáfora de una ecuación y la de caja contenedora como metáfora de variable, el video muestra una niña de 7 años resolviendo mentalmente la ecuación 3x + 1 = x + 10.
Según los experimentos clásicos de Robert Siegler, el concepto de que el equilibrio en una balanza se mantiene al agregar o quitar a ambos lados lo mismo, es dominado a los 5 años de edad. De esta forma, la niña utiliza conceptos que ya le son naturales a su edad.
Obsérvese el uso del lenguaje, como cajas y dulces, y los movimientos de la mano y dedos para contar, indicar levantamiento de dulces y cajas, para dividir un número, para cortar por la mitad una unidad y para terminar la explicación.
Preguntas para reflexionar:
1.- ¿En qué está pensando la niña cuando resuelve la ecuación?
2.- ¿Alcanza verdaderamente una comprensión profunda de lo que es una ecuación?
3.- ¿Podrá generalizar a otras ecuaciones de primer grado
4.- ¿Podrá generalizar a otras situaciones de uso de variables?